Seleccionar página

Si tienes problemas de intolerancia al glúten y estas cansad@ de comprar un pan que no se lo comería ni la tripulación de un barco a la deriva, has dado con el material que estás necesitando. Voy a enseñarte a preparar una masa madre sin glúten que te valdrá para elaborar un sin fin de productos como panes, bollos, pizzas, etc y tranquilos que son los mismo pasos para la masa madre de harina de trigo. El procedimiento para realizar una masa madre es el mismo tanto si lleva glúten como si no lo lleva. Así que para aquellos que ya tengan práctica en esta materia les será más fácil llevarlo acabo; pero si son tus primeras incursiones tampoco debes temer ya que es un procedimiento muy sencillo, necesitarás más paciencia que destreza.

Pero primero quiero compartir las propiedades y beneficios del uso de masa madre en nuestras preparaciones, porque va más allá de una moda, y esto te servirá para diferenciarte de los cuatro pijos engominados que van a la panadería preguntando «¿qué pan de masa madre tienes?» sin saber, ni cómo ni porqué se hace, pero queda muy guay delante de la gente.

El pan de masa madre es un alimento nutritivo muy bueno para tu sistema digestivo la levadura y las bacterias de la masa madre aportan vitaminas B y biotina. Los citratos presentes en el salvado se desdoblan gracias al proceso de fermentación y se convierten en compuestos mucho más saludables para tu organismo.

Beneficios de usar masa madre

  • Mejora la digestión.
  • Contiene mucho ácido láctico.
  • Se conserva de manera natural.
  • Tiene un bajo índice glucémico.
  • Contiene vitaminas y minerales.
  • Mejora la textura y sabor.

Y ahora que conoces los beneficios de la masa madre también querrás saber ¿cómo hacer pan con masa madre? pero eso lo dejamos para otro día…

¿Cómo preparar masa madre sin gluten?

Después de un tiempo estudiando diferentes posibilidades y tras muchas pruebas que no llegaban al resultado deseado me he decantado por hacer esta masa madre con harina de arroz integral, pero ojo debe ser integral ya que si no lo es no te saldrá. Necesitarás harina de arroz  integral, agua del grifo y un bote de cristal que puede ser perfectamente uno reciclado como el que utilizo yo. 

Vamos al procedimiento:

Primer día

Mezcla partes iguales de harina de arroz integral y agua, ( yo lo hago con 70 gramos de cada) remueve integrando bien la mezcla y déjala reposar cubierta con un trapo de cocina a temperatura ambiente, esto último es opcional. (Aquí va un truco que a mi me funciona muy bien, una fuente de calor constante en la casa es el modem de internet yo pongo el frasco con la masa madre al lado y ahí lo dejo.)

Segundo día

Segundo día: al destapar el recipiente deberías notar las primeras burbujas eso sí muy pequeñas y sutiles, si no es así no desesperes sólo falta más tiempo. Remueve la mezcla y déjala reposar en el mismo sitio hasta el otro día.

Tercer día

Tercer día: en esta etapa comenzaremos con la tarea de refrescar la masa madre, para la cual agregarás la mitad de la medida de cada ingrediente ( en mi caso 35 grs de cada ) remueve y deja reposar igual que en los días anteriores.

Cuarto día

Mezcla partes iguales de harina de arroz integral y agua, ( yo lo hago con 70 gramos de cada) remueve integrando bien la mezcla y déjala reposar cubierta con un trapo de cocina a temperatura ambiente, esto último es opcional. (Aquí va un truco que a mi me funciona muy bien, una fuente de calor constante en la casa es el modem de internet yo pongo el frasco con la masa madre al lado y ahí lo dejo.)

Quinto día

En éste punto tu masa madre ya está lista para comenzar a dar frutos, siempre antes de utilizarla agrega una cantidad pequeña de harina + agua y espera a que este burbujeante y bien activa, eso te asegurará un resultado óptimo.

Puedes mantener tu masa madre en la nevera pero no es recomendable que la congeles, en el caso de una masa madre con gluten si se puede congelar por periodos de hasta 3 meses. Yo la mantengo en el frigorífico y retiro la cantidad que necesita la receta unos minutos antes de emplearla para activarla.

NOTA IMPORTANTE: recuerda que debes utilizar harina de «arroz integral» y si la misma te parece muy costosa dale al botón y mira cómo la preparamos nosotros de forma totalmente casera.